RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

La Justicia "tumba" las pretensiones de Sabeco de modificar las jornadas laborales tras ampliar la apertura de La Glorieta

25/04/2016 | SMC-UGT La Rioja

El Juzgado de lo Social ha dado la razón a UGT de La Rioja en su intento por frenar las pretensiones de Supermercados Sabeco de modificar a su libre albedrío las jornadas de sus trabajadores tras la polémica apertura del centro de La Glorieta todos los días hasta la 1 de la madrugada. 

La sentencia, obtenida por los servicios jurídicos de UGT y contra la que no cabe recurso, considera nula la modificación de la jornada que la empresa había tratado de imponer puesto que entiende que se debe respetar por encima de cualquier otra circunstancia el convenio colectivo de Sabeco, que establece que  “queda sometido a decisión voluntaria la prestación de servicios en domingo para aquellos trabajadores que no tengan reflejado en su contrato esa circunstancia”.

Por lo tanto, la sentencia establece la nulidad de la modificación en un claro varapalo a la liberalización de horarios comerciales abordadas a costa de la precarización de las condiciones de los trabajadores e impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar. 

De hecho, a la vista de la claridad de la sentencia, Sabeco ha preferido optar por acuerdos previos a la vía judicial en el caso de tres trabajadoras que actualmente disfrutan de jornada reducida por guarda legal, a las que también pretendía modificar sus respectivas jornadas. 

SMC-UGT, federación a la que corresponden los trabajadores afectados, manifiesta su satisfacción por esta decisión judicial entendiendo que, aunque las empresas pueden elegir el formato comercial que más se ajuste a su objetivo de negocio, no pueden hacerlo a costa de empeorar las condiciones de trabajo. Y en este sentido, la ampliación de los horarios no había repercutido, ni mucho menos, en una creación de empleo neta: sólo se han creado desde entonces 4 contrataciones de 15 horas semanales. 

Así, SMC-UGT apuesta por la creación de empleo de calidad para un comercio de futuro, profesional y competitivo que, en cualquier caso, no pasa por abrir los domingos y festivos o alargar horarios, sino por políticas de mejora constante de sus trabajadores a base de formación y dignificación de sus condiciones laborales y sociales.

La Justicia "tumba" las pretensiones de Sabeco de modificar las jornadas laborales tras ampliar la apertura de La Glorieta

La Justicia "tumba" las pretensiones de Sabeco de modificar las jornadas laborales tras ampliar la apertura de La Glorieta

SMC-UGT La Rioja. C/ Milicias,1, planta 2, despacho 208 y 215
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek